5 Beneficios de la lectura ¿los conoces?

Seguro que conoces que la lectura es buena, pero seguro que no sabes que es lo que la lectura aporta a tu salud. ¿Quieres saber cuáles son los 5 beneficios de la lectura para tu salud?  Entonces, sigue leyendo.

5 beneficios de la lectura

Normalmente, la lectura nos permite escapar de la rutina, pero se está descubriendo que aparte de llevar nuestra mente a otro mundo, la lectura tiene beneficios para la salud.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) ha hecho un estudio que se publicó en la revista Social Science & Medicine concluyó que la lectura puede aumentar nuestra esperanza de vida. ¿Quieres saber todos los beneficios? Pues sigue leyendo.

1. Leer frena el deterioro cognitivo:

Cuando nos hacemos mayores, nuestro cerebro va cada vez más lento, y recordar cosas (como tu número de teléfono) se va haciendo cada vez más difícil. Y, está comprobado por varios estudios, que la lectura puede prevenir el deterioro cognitivo. Un estudio de los investigadores del Rush University Medical Center en Chicago (EE.UU.) y que ha sido publicado en la revista sobre neurología Neurology, dijo que la lectura puede retrasar la demencia.

2. Leer reduce el estrés:

Según algunos estudios, se cree que el estrés contribuye a alrededor del 60% de todas las enfermedades. Aumenta los riesgos de accidente cerebrovascular (en un 50%) y enfermedades del corazón (en un 40%). Nuestro ritmo de vida hace muy complicado quitar completamente el estrés de nuestras vidas, pero las actividades como la lectura, pasear o escuchar música pueden reducir el estrés en un 68%, según un estudio de la Universidad de Sussex.

3. Leer puede mejorar nuestra socialización:

Muchos lectores ven la lectura como una vía de escape de el mundo real y de sus problemas, pero la ciencia ha demostrado que leer puede mejorar tus habilidades sociales. Un estudio de la prestigiosa revista Science encontró que las personas que leen libros de ficción pueden tener mejor capacidad para entender los deseos y pensamientos de las personas, es decir, que mejoran notablemente en el punto de la empatía.

 

4. Leer nos hace inteligentes:

Sí, habéis leído bien, un beneficio de la lectura es tener más inteligencia.  Muchos estudios han demostrado que la lectura aumenta el vocabulario de una persona, lo que normalmente se relaciona con una mayor inteligencia. Lo que concluye que, cuanto mejores son las habilidades de la lectura de una persona, más inteligente es. El estudio de la revista Child Development publicado en 2014, concluyó que los niños con mejores calificaciones en los test de CI, fueron los que mejores habilidades de la lectura tenían.

5. Leer hace que durmamos mejor:

Muchas personas antes de irse a la cama, le echan una miradita a las redes sociales (Facebook, Whatsapp, Instagram…), porque ¿qué mal nos puede hacer? Pues está demostrado por varios estudios que la luz que emiten los smartphones  una hora antes de ir a dormir, puede quitarnos horas de sueño. En cambio, la lectura ayuda al cerebro a dormir, ya que lo lleva a otro mundo y va haciendo que poco a poco, el cansancio se vaya aumentando y que nos vayamos a dormir. 

Por todos esos beneficios que acabas de leer y por muchas razones más, es importante leer, ya que mantiene activo y creativo al cerebro. Te recomendamos ver nuestra página principal donde tendrás muchos libros juveniles interesantes para mantener activo tu cerebro.

Si quieres encontrar un sitio donde los usuarios pueden hacer historias y publicarlas os recomendamos Wattpad, la mayor plataforma de historias creadas por los usuarios. Os invitamos a visitarla.

Te recomendamos:

Lectura Rápida

¿Te gustaría poder leer más rápido? Entonces te recomendamos que entres a ver nuestro artículo sobre el  método de lectura rápida para leer 5 veces más rápido.

Libros De Misterio

Si te gustan las historias con una trama que solo un detective podría resolver, entra en nuestra página de libros de Misterio.

Print Friendly, PDF & Email