10 consejos para saber como hacer un buen resumen

¿Tienes que hacer un resumen y no sabes cómo hacerlo? Pues estate tranquilo, que hoy te vamos a enseñar 10 consejos para saber como hacer un buen resumen.

¿No sabes que libros leer? Ve a ver los mejores libros juveniles de 2020.

 

Lo primero que tienes que saber para hacer un resumen es como estructurarlo. Tienes que dividirlo en :

Introducción: Aquí es donde dices de lo que vas a hablar e introduces el tema. En el caso de querer hacer un resumen de un libro tienes que presentar a los personajes y el conflicto.

Idea principal o nudo: Aquí es donde desarrollas la idea más importante del texto. En el caso de un libro, tienes que decir como afrontan los personajes el conflicto principal.

Ideas secundarias: Aquí desarrollas las ideas que no son tan importantes en el texto pero que son importantes para su entendimiento. Si haces un resumen de un libro este apartado no lo tienes que poner.

Conclusión: En la conclusión del resumen tienes que resumir todas la idea principal y solo si te lo piden tienes que poner tu opinión.

Dicho ya el esquema para redactar un buen resumen te voy a enseñar los 10 consejos para saber como hacer un resumen:

1. Divide la información en párrafos: Es mejor tener las ideas separadas para que al lector le sea mucho más fácil identificarlas y entenderlas.

2. Haz el resumen con tus propias palabras: Para esto es importante que hayas entendido el texto. Tienes que saber que si lo explicas con tus propias palabras se va a entender mil veces mejor que si lo copias del texto original.

3. No des tu opinión (a no ser que se te pida): El lector quiere información objetiva, no pongas datos subjetivos que puedan distorsionar las ideas del resumen.

4. Utiliza la tercera persona del presente y la voz activa: Esto es súper importante porque tienes que hacer el resumen como los libros de narrador externo, no estás en la historia, pero la cuentas.

5. Identifica las ideas principales de las secundarias: No juntes las ideas principales de las secundarias, porque pueden crear confusión en el lector y hacer que no entienda el resumen.

6. Evita las descripciones: Poniendo el ejemplo de un libro, si hay una parte donde describen a un personaje, no lo describas en el resumen, ya que el objetivo del resumen es contar la idea principal y las ideas secundarias en el menor fragmento de texto posible, y las descripciones son largas y no aportan nada a la idea principal.

7. No copies frases literales del texto: Este consejo viene conectado con el consejo nº2, todo dicho.

8. La idea principal se tiene que comprender sin haber leído el fragmento original: Pídele a una persona que lo lea, ¿entiende este resumen que has hecho? ¿Entiende la idea principal?

9. Haz uso de conectores: Esto es muy importante en todo tipo de redacciones, para no abusar del punto y seguido.

10. No hagas enumeraciones: Las enumeraciones hacen que el resumen parezca una lista de la compra, en vez de las enumeraciones, utiliza referencias generales.

Si no sabes como hacer un resumen de un libro, haz click en las palabras en azul para saber cómo.

 

Print Friendly, PDF & Email