Como hacer un resumen de un libro en 4 sencillos pasos

¿Quieres aprender a resumir un libro rápido? ¿Tienes que hacer un resumen para mañana sobre un libro y no sabes como hacerlo? Entonces, este artículo es para ti. Aquí te vamos a enseñar como hacer un resumen de un libro en 4 sencillos pasos.

como resumir un libro

El objetivo de resumir un libro es conseguir que se mantenga la idea principal y las ideas secundarias claras y que se puedan sintetizar. Con esto vamos al primer paso. Para comprender bien el texto y tener claras las ideas principales y secundarias hay que:

1. Leer detenidamente cada página:

Esto es muy importante para conseguir entender toda la idea principal y las ideas secundarias. Con esto podemos hacer un mejor resumen del libro que queramos resumir. Si hay alguna parte, párrafo o página del libro que no hayas logrado comprender, no pases de página. Tienes que releerlo hasta que lo logres entender bien.

2. Subraya la información importante:

Esto es la parte que yo considero más importante. Cuando subrayas la información importante en diferentes colores (yo suelo utilizar: Idea principal: Naranja, Ideas Secundarias: Amarillo) organizas la información para cuando vayas a resumir el libro solo tener que mirar las partes subrayadas. Recuerda: subraya solo la información importante. Mucha gente tiende a subrayar todo. No lo hagas.

3. Toma notas en el libro: 

Cuando quieres explicar alguna parte del libro de una determinada manera, lo más recomendable es que lo apuntes para que luego sepas de la forma que lo quieres explicar. Intenta apuntarlo en una libreta, ya que puedes perjudicar el estado del libro si por alguna razón intentas escribir en los márgenes del libro.

4. Hacer un esquema: 

Este punto está directamente relacionado con el punto 2, ya que al subrayar diferencias las ideas principales de las secundarias. Esto te ayuda mucho para luego desarrollar el esquema del libro. Este esquema te va a ayudar muchísimo a organizar la información para hacer el resumen. 

Te recuerdo que siempre tienes que leer así que te recomendamos visitar nuestra página para ver los mejores libros juveniles de 2020.

Libros de Misterio

Si te gustan las historias con una trama que solo un detective podría resolver, entra en nuestra página de Libros de Misterio para jóvenes.

Método de lectura rápido

Si te gustaría poder leer libros más rápido, te recomendamos que entres a nuestro artículo de lectura rápida.

Herramienta Para Resúmenes Gratis

¿Tienes que resumir un texto muy rápido? Tengo la solución perfecta para ti. Puedes resumir con Resoomer todos los textos que quieras hasta 200 000 palabras. Te resume automáticamente los textos. 

Print Friendly, PDF & Email